¿Conoces el Síndrome de Estocolmo Laboral? ¿Lo sufres o conoces a alguien que lo sufra?
Síndrome de Estocolmo empresarial Este tipo de síndrome hace referencia a un vínculo emocional de apego que una persona siente hacia el puesto de empleo que desempeña en una empresa, incluso cuando ese empleo le perjudica de manera significativa.
A pesar de estar siendo mal valorado o valorada, encontrarse en un ambiente sumamente estresante, donde no se tenga una buena relación con el jefe y/o los compañeros, así como también donde no esté siendo respetado y remunerado como lo merece. El empleado o la empleada llega a justificar y a consentir cada vez más los malos tratos que recibe por parte de sus superiores e incluso, en ocasiones, también de sus compañeros.
Esto se explica porque la persona se sometió desde el principio a ello y conforme fue pasando el tiempo, se fue acostumbrando tanto a los malos tratos que dejó de verlos como algo negativo. También ocurre que como ha recibido tanto maltrato psicológico en donde pueden repetirle constantemente cosas como: “no sirves para esto”, “eres muy lento”, etc., la autoestima de la persona ha ido deteriorándose con el tiempo al nivel de acostumbrarse a este tipo de malos tratos.
Síntomas del síndrome de Estocolmo laboral
Entre los principales síntomas o características que presentan las personas con síndrome de Estocolmo laboral en la empresa, se encuentran los siguientes:
🎯La relación que tiene con el jefe está basada en el miedo y no en el respeto.
🎯La convivencia con el jefe e incluso, en algunas ocasiones, con los compañeros, es mala y existe un ambiente generalmente de tensión.
🎯Se prefiere permanecer en la empresa a pesar de los malos tratos recibidos, de no ser remunerado de manera justa, de no sentirse a gusto en el trabajo, entre otras situaciones negativas.
🎯Se justifica el mal comportamiento del jefe con él o los empleados.
🎯Se mantiene constantemente una postura de sumisión.
🎯Se tiene la sensación de no poder abandonar la empresa.
🎯Enfocarse únicamente en lo positivo (autoengaño) a pesar de estar pasándolo sumamente mal.
Consecuencias del síndrome de Estocolmo laboral
El síndrome de Estocolmo laboral trae consigo una serie de consecuencias sino se trata y elimina a tiempo. La persona con el tiempo irá perdiendo la seguridad y confianza en sí misma. Se sentirá cada vez más limitada y con menos capacidades de las que realmente posee, de manera que no será capaz de defenderse y mucho menos se atreverá a cambiar de empleo, lo que traerá para ella grandes consecuencias para su bienestar emocional, físico, económico, etc.
Una persona que no se siente a gusto en su trabajo, se sentirá sumamente frustrada no únicamente estando en él, sino también en otras áreas de su vida, lo que no le permitirá sentirse plena y realizada. Después de un tiempo, la persona puede comenzar a padecer uno o varios trastornos psicológicos siendo los más comunes la depresión y la ansiedad. Incluso también es muy frecuente que la persona presente algún tipo de enfermedad física como, por ejemplo, enfermedades relacionadas con el estrés que sufren.
Otro aspecto importante a tomar en cuenta es que la persona que sufre del síndrome de Estocolmo laboral desarrolla con el tiempo un síndrome de indefensión aprendida, en el que la persona se acostumbra tanto a ser manipulada y maltratada que cree realmente que no tiene otra salida, que no puede hacer nada para defenderse y de alguna manera se adapta a seguir viviendo así.
¿Y tu, dejarías un empleo en el que se te trata mal, o ya has creado una vinculación emocional?
Comments