La búsqueda de empleo es un camino tortuoso, lleno de trampas, y obstáculos. Muchas veces las empresas para atraer a candidatos hacía sus posiciones usan conceptos o frases que pueden sonar muy atractivas o interesantes pero conllevan significado muy peligrosos que podrían acabar por convertir esa oferta en un gran error para el candidato (La naturaleza está llena de ejemplos)
Para evitar el error que cometió esa pequeña mosca, vengo a explicarte algunos puntos que aparecen en las ofertas de empleo y que deberíamos ver como alarmas o al menos no confiarnos:
1.- "Empresa líder del sector". Ojo!! las empresas líderes no lo van diciendo... y ser líder no significa ser la mejor (puede ser la líder en despidos, en bajos sueldos, en mal entorno, en ventas, en ingresos, etc.). No por ser líder se es mejor.
2.- "con más de 40 años de historia". A nadie le importa el tiempo que lleve abierta, sino la estabilidad que tenga... ¿Cuántas empresas centenarias acaban siendo vendidas, compradas o cerradas?, importante analizar los datos y resultados de la compañía (incluso si es familiar o no).
3.- Con entornos "joven y dinámico". si además tiene 40 años de historia...huye!!! sólo significa que pagan seguramente poco, que hay alto nivel de rotación (voluntario o forzado) o que el nivel de explotación es nivel GOD. Ah, seguramente ya lo has pensado pero...empresa claramente ED----TA
4.- "Con alto nivel de flexibilidad". Normalmente la flexibilidad es para echarle más horas, pero tranqui...al final te movías por proyecto no por salario o horario... ¿no? (vive tu pasión).
5.- "con gran capacidad de estrés y tiempos cortos". Vas a acabar como una naranja en un desayuno.
6.- Persona proactiva, resolutiva e independiente". Te van a dejar ahí a tu aire, para que aprendas rápidamente, preguntando a los demás (como mucho 1 o 2 días de formación rapidita... para que no se diga.
7.- "Beca remunerada". Te van a pagar menos, pero vas a trabajar igual... Aunque tendrán más paciencia si metes la pata porque al final se acaba y listos.
8.- "disponibilidad inmediata". Buscan a alguien en paro porque quieren pagar poco...o les acaba de dejar tiradísimos la persona que ocupaba el puesto... no recomendable. (Después son inmediatas... pero entre entrevistas y todo tardan 2 meses...)
Seguramente hayáis visto muchas más y tampoco quiero extenderme... Claramente ya va siendo hora de reenfocar las publicaciones de las ofertas... que están demasiado vistas. Las empresas deberían mostrarse tal y como son, imperfectas pero con ganas de mejorar, intentando atraer el talento con transparencia y no mediante frases que sólo quedan bien.
Debemos trabajar para evitar los errores que se han estado cometiendo durante años, y ese es un esfuerzo que debemos hacer entre todos.
Saludos.
Comments