Hoy empieza la nueva ley de la Reforma de la formación profesional.
Reforma clave para el sistema educativo enfocado a mejorar el mercado laboral de los estudiantes, te adelanto las 5 claves fundamentales.
1.- Flexibilidad de la oferta formativa: La nueva ley organizará la formación en cinco niveles, de la A a la E, de tal forma que diferencia dificultad y duración y se adapta a la necesidad de los trabajadores. No será necesario cursar un ciclo formativo completo, sino que se podrán realizar pequeñas formaciones y cursos de especialización.
2.-Papel de las empresas: Serán determinantes y desempañarán un rol que nunca antes habían tenido. Tendrán la posibilidad de asumir como mínimo el 35% de la formación de un joven que elija hacer un módulo de FP, por lo que las prácticas en las empresas aumentarán, un aspecto muy demandado tanto por los estudiantes como las empresas que reciben al final de los estudios trabajadores sin la formación adecuada para realizar el trabajo ofertado.
3.-Sueldo: Las prácticas en las empresas podrán ser remuneradas, tendrían contrato laboral, no estarían sujetos al horario escolar y cobrarían lo que determine en ese momento el salario mínimo interprofesional (en este momento 965 euros). Eso sí, este cambio no será inmediato, sino que las empresas tendrán hasta 2028 para adaptarse a estos contratos en sustitución de las becas actuales.
4.-FP dual: La formación seguirá siendo dual, es decir, continuará habiendo formación en las empresas, pero habrá dos tipos: la Dual General, en la que como hasta ahora el estudiantes realiza el 25-35% de su formación en empresas, sin que haya contrato ni remuneración; y por otro lado la Dual Intensiva, en la que la empresa asumirá del 35% al 50% de la formación y en este caso sí habrá contrato, nómina y cotización a la Seguridad Social.
5.-Internacionalización: la nueva ley busca que los alumnos se formen en una lengua extranjera e incluso ofrece la posibilidad de cursar prácticas en centros de trabajo de otros países.
6.-Sinergias con la universidad: Se busca con este nuevo texto mayor relación entra la universidad y los ciclos formativos, un aspecto que ahora se echa en falta. Se impulsarán nuevos modelos de colaboración o desarrollo de proyectos de forma conjunta.
7.-Posibilidad de convalidar experiencia por títulos: El Ministerio de Educación también admitirá con esta ley que se pueda convalidar la experiencia obtenida en una empresa por títulos, de tal forma que un trabajador con experiencia demostrable en un sector pueda canjearla por un título.
A priori parecen unas excelentes noticias para el mercado laboral, los estudiantes y las salidas profesionales. Si estás interesado y quieres profundizar, os facilito el link al BOE.
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-5139
Comments